Sostenibilidad en el transporte terrestre
Autor: Jhoan el 15 · 11 · 2021

Hoy en día, la sostenibilidad en el transporte terrestre sigue siendo una de las opciones más buscadas para distribuir mercancías. Gracias a lo fácil que es llegar a casi cualquier lugar; lo que no siempre es posible por ferrocarril o barco.

Es más, para los casos en los que la ruta más larga se realiza por ferrocarril o por mar, normalmente existe un transporte intermodal, ya que la “última milla” es generalmente realizada por carretera.

Teniendo en cuenta que el transporte terrestre está detrás de una gran cantidad de emisiones que la actividad humana libera al medio ambiente, como empresas logísticas debemos ser conscientes para evitar que los niveles de contaminación aumenten.

¿Qué podemos hacer para mejorar la sostenibilidad en el transporte terrestre y el impacto ambiental?

1. Optimización de rutas

Una buena forma de reducir las emisiones de CO2 es planificar adecuadamente las rutas, teniendo en cuenta variables, como el tipo de vehículo, la carga, la distancia, el tipo de camino y la velocidad promedio. Aunque en principio el recorrido más corto puede parecer el más ecológico, la realidad nos ha demostrado que no siempre es así.

Además, los beneficios no son sólo medioambientales. Al seleccionar rutas más eficientes, hay menos consumo de combustible, resultando en una ventaja económica.

2. Caminos verdes

Aunque todavía es poco común, las Administraciones están comenzando a tomar conciencia de los enormes beneficios de las vías verdes. Pero, ¿qué son exactamente?

Podríamos decir que los caminos verdes son aquellos que tienen un mínimo impacto ambiental en su recorrido.

Otro factor a tener en cuenta para que un camino sea considerado ecológico es si durante la construcción se utilizaron materiales reciclados, como la goma de los neumáticos. De esta forma, además de reducir la producción de asfalto, se utilizan neumáticos de vehículos usados que de otra manera no se volverían a utilizar.

Un desafío para las empresas de transporte

Está claro que la sostenibilidad es uno de los mayores retos para las empresas de logística. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto que nuestra actividad tiene en el medio ambiente.

Por este motivo, en Aldía Logística, hemos renovado nuestra flota con vehículos a gas que nos permiten cuidar el medio ambiente y de alguna manera reducir el impacto generado por nuestras actividades comerciales y mejorar la sostenibilidad en el transporte terrestre.

Con este cambio de flotas de vehículos a gas, estaríamos reduciendo las emisiones en un 70%. Permitiéndonos ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Comentarios

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *