Importancia del almacenamiento en la cadena logística
Autor: Jhoan el 30 · 11 · 2021

La cadena logística es un proceso complejo que implica una serie de etapas que deben transcurrir perfectamente para que la mercancía llegue a su destino de forma rápida y segura. La importancia del almacenamiento en la cadena logística radica principalmente en el papel fundamental que juega en el proceso de distribución.

El almacenamiento no se trata solo de cuidar la mercancía, estos son algunos de los aspectos involucrados en un buen servicio de almacenamiento:

  1. Recepción de mercancías.
  2. Guardar la mercancía, haciéndola fácil de acceder y manipular.
  3. Mantenimiento: Gestión de productos, su seguridad y conservación.
  4. Inventario de la carga y stock disponible.
  5. Transporte: Gestión de la preparación, embalaje y envío a destino.

El almacenamiento juega un papel vital en la cadena de suministro ya que ayuda a garantizar buenos tiempos de entrega y reducir las pérdidas de almacén, permitiendo ofrecer mejores servicios, ocupar una posición por delante de la competencia y, en última instancia, aumentar las ganancias.

Por lo tanto, tener un buen sistema de almacenamiento es vital para expandir un negocio. De ahí la importancia de conocer los diferentes tipos de almacenamiento logístico para poder elegir uno que se adapte a las necesidades específicas de cada negocio y su mercado objetivo.

Tipos de Almacenamiento en la cadena logística

Almacenamiento por ubicación

1. Almacenamiento interno o cubierto

Este tipo de almacenamiento ofrece una mayor protección ya que permite el control de variables climáticas como la iluminación, la temperatura o la humedad..

2. Almacenamiento externo

Esto, por otro lado, es un almacenamiento al aire libre donde es imposible controlar los factores ambientales, lo que lo hace ideal para cargas que no se verán afectadas por el clima.

Almacenamiento por función en la cadena logística

1. Almacenamiento central

Este tipo de almacenamiento se encuentra cerca de la planta de producción, con el objetivo de mantener al mínimo el costo del transporte de mercancías.

2. Almacenamiento regional

Se trata de depósitos organizados para recibir grandes cantidades de mercancías procedentes de las plantas de producción en camiones.

3. Almacenamiento en tránsito

Se trata de almacenes de rápido movimiento, preparados para acoger la mercancía por poco tiempo y con una alta rotación.

4. Almacenamiento temporal

Se trata de espacios acondicionados por un tiempo limitado para cubrir necesidades de stock en caso de demanda concreta.

Lo más importante es elegir el tipo de almacenamiento adecuado a cada empresa y producto. Y con él, un equipo de trabajadores que saben sacar el máximo partido a las instalaciones y tienen experiencia en el manejo de cada tipo de mercancía.

En Aldía Logística sabemos la importancia del almacenamiento como estrategia para optimizar las cadenas de suministro. Por lo tanto, ofrecemos soluciones de almacenamiento adaptadas a las necesidades de cada cliente. Conoce más de nuestro servicio de almacenamiento /servicios/almacenamiento-de-carga-general/

Comentarios

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *