El papel del servicio al cliente en la mejora de los procesos logísticos
Autor: Marcela el 05 · 12 · 2021

Al mejorar la logística y las operaciones de la cadena de suministro con un servicio al cliente adecuado, las empresas pueden cumplir e incluso superar las expectativas de los clientes.

Es a través del servicio al cliente que los clientes conocen el producto y la empresa que lo vende. Si bien algunas organizaciones no creen que el servicio al cliente tenga nada que ver con las cadenas de suministro, nada podría estar más lejos de la verdad.

El servicio al cliente conoce todos los puntos débiles y las demandas de los clientes, y estos datos pueden ayudar a mejorar la cadena de suministro.

Cómo utilizar el servicio al cliente para mejorar la gestión de la cadena de suministro

1. Capacite a los representantes de servicio al cliente

Los representantes de servicio al cliente deben estar capacitados para encontrar puntos débiles y resolverlos. También deben tener aptitud para las ventas y una comprensión de los productos de la empresa logística que pueden servir mejor al cliente. La mejor manera de garantizar una experiencia coherente por parte de los representantes de servicio al cliente es tener un manual de la empresa para capacitar a todo el personal.

2. Integrar el servicio al cliente con los sistemas de entrada de pedidos

La satisfacción del cliente puede verse distorsionada debido a los malos tiempos de entrega. La integración de los sistemas de entrega facilita que los representantes de servicio al cliente ayuden a los clientes a saber dónde se encuentra su paquete en la cadena de entrega. Esto generalmente aumenta la satisfacción del cliente.

3. Cree una experiencia cohesiva en todas las subsidiarias

Muchas empresas modernas tienen sucursales y filiales en diferentes estados. En algunas empresas de logística, las distintas sedes pueden tener experiencias y calidad diferentes a la de la casa matriz. Esto puede distorsionar la experiencia del cliente. El servicio al cliente y la dinámica de la cadena de suministro deben ser muy similares, si no iguales, en diferentes ubicaciones y subsidiarias

4. Hacer que el servicio al cliente y la cadena de suministro sean adaptables

Es importante adaptar la cadena de suministro a las necesidades del cliente desde el momento de la compra hasta que el producto llega a la puerta del cliente. El servicio al cliente puede colaborar con las personas a cargo del empaque y transporte de la mercadería para asegurar que se satisfagan los deseos y necesidades del cliente.

5. Facilite el contacto con el servicio de atención al cliente

Para mejorar la satisfacción del cliente, es necesario que existan varias formas de ponerse en contacto con la empresa. No todo el mundo se siente cómodo usando el correo electrónico o haciendo una llamada telefónica y, por lo tanto, la empresa debe proporcionar todo tipo de formas para comunicarse fácilmente con el servicio de atención al cliente.
Estos pueden incluir: redes sociales, chat en sitios web, dispositivos móviles y teléfonos. Cualquier cliente que necesite comunicarse con servicio al cliente, encontrará que su comunicación es fluida y rápida, independientemente del método de comunicación que elija.
El equipo atención al cliente de Aldía Logística está capacitado sobre cómo brindar un servicio excepcional a los clientes en cada plataforma, para que puedan asegurarles que sus necesidades están bien atendidas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Comentarios

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *