Prácticas para continuar las operaciones en la pandemia
Autor: Jhoan el 22 · 11 · 2021

Para implementar prácticas para continuar las operaciones en la pandemia y atender oportunamente las contingencias, las empresas deben prever los eventos y prepararse para ellos. Mediante la implementación de protocolos y líneas de acción que integren a todos los actores de su red para que pueda incrementar sus opciones de gestión del almacenamiento de transporte y otras operaciones.

Identificar de antemano las capacidades y ocupación de las operaciones es siempre importante para tener un control preciso sobre la capacidad disponible. Comprender los activos físicos e intelectuales internos que tenemos a nuestra disposición, así como los de nuestra red de valor para enfrentar situaciones diversas y reaccionar más rápido cuando se trata de una contingencia.

Asimismo, nos ayudará a prever riesgos y enumerar alternativas de transporte viables para escenarios que limiten el flujo de carga. También es conveniente documentar las acciones realizadas durante las contingencias, para fortalecer la prevención basada en la experiencia.

Te compartimos algunas de prácticas para continuar las operaciones en la pandemia

Para que los servicios de logística, almacenamiento y transporte sigan funcionando, se debe fortalecer y asumir nuevos procedimientos de saneamiento, según las recomendaciones de las autoridades de salud.

Por ejemplo: se puede fortalecer la limpieza continua de almacenes, oficinas, salas de reuniones y vehículos de transporte. Así como instalar dispensadores de gel antibacterial y puntos de control de temperatura.

La mayoría de las empresas de este sector han cambiado las reuniones a distancia y han fomentado la oficina en casa. Esto, tanto como las tareas de los empleados lo permiten, paralizando la formación presencial no imprescindible.

En relación al transporte logístico, algunas empresas han optado por pedir a los empleados y al personal de terceros que se pongan en cuarentena en casa al regresar de los viajes y que sigan un protocolo de regreso al trabajo.

También, en algunos casos se ha fomentado la reducción del número de visitas de proveedores y clientes a las instalaciones. Permitiendo solo visitas estrictamente imprescindibles.

Durante la contingencia actual, muchas empresas han establecido protocolos de prevención. Incluida la limpieza a fondo de los espacios de trabajo y dando instrucciones sobre temas como apretón de manos, lavado de manos y cómo estornudar de forma correcta.

Algunos otros también han establecido protocolos para casos sospechosos para proteger a otros empleados y clientes cuando una persona muestra síntomas. Protocolos para casos confirmados, referentes a aquellos con quienes la parte infectada pudo haber contactado; y protocolos de reincorporación al trabajo para los empleados que han sido hospitalizados en clínicas y hospitales.

La preparación y la colaboración brindan mejores respuestas a crisis como la que estamos atravesando actualmente.

Comentarios

Aún no hay comentarios a esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *